25 de junio de 2008

LA PROBLEMÁTICA EN BREVE

El río Lagarto nace en las zonas altas de Santa Elena de Monteverde, y recorre 46 kilómetros, antes de desembocar en la playa Bajo Piñuelas cerca de Punta Cocorocas.
En su trayecto, drena 16 mil 864 hectáreas y recibe el agua de 17 quebradas con nombre y numerosos cursos de carácter intermitente. Sin consultar a las comunidades, e ignorando la importancia que el río Lagarto tiene para las comunidades, empresas, fincas y universidades establecidas en sus márgenes, el Ministerio del Ambiente y Energía, mediante Resolución R-297-2007-MINAE, publicada el 3 de agosto 2007 en La Gaceta, otorgó concesión a Servicios Mecánicos de Miramar S.A. para extraer materiales en una sección de 2 mil metros lineales y poco más de 16 hectáreas. La concesión incluye la instalación de un quebrador en la sección norte de la concesión, cerca de la quebrada Madre Vieja. Actualmente, se tramitan dos nuevos permisos, 200 metros aguas arriba y 200 metros aguas abajo del puente sobre el cruce del río Lagarto en la Carretera Interamericana Norte. Cada uno pretende 2 kilómetros de longitud, ambos incluyen quebrador y uno de ellos pretende la instalación de una fábrica de concreto.
Aunque esos permisos no se han otorgado aún, representan junto con la concesión otorgada y el quebrador ya instalado, una seria amenaza para las comunidades, empresas y personas que utilizamos el agua del río Lagarto, mediante pozos, acueductos rurales y uso directo.

No hay comentarios.: